- Àlex Ruiz: “Los vecinos y vecinas podrán participar de las decisiones y controlar también la gestión”
El Observatorio del Agua de Bellreguard empieza a andar. Este martes celebró el pleno constitutivo de este órgano con la que el municipio da un paso más en el camino de la transparencia y, sobre todo, a la hora de involucrar a vecinas y vecinos en las políticas públicas relativas a un asunto de primer orden: la gestión de un bien de primera necesidad como el agua.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Bellreguard fue pionero, al ser el primero de todo el País Valenciano en crear un Observatorio Ciudadano del Agua, que ahora se pone en marcha una vuelta constituido el pleno. Éste está integrado por el concejal del Agua, Àlex Ruiz; el concejal de Participación Ciudadana; Juanjo Giner; un representante de cada grupo político con representación municipal (Compromís, PSPV y PP); técnicos del servicio municipal del Agua; y diversas entidades invitadas a formar parte por su labor en los ámbitos económico, educativo, social y asociativo. Son, en concreto, la asociación de comercio Acobell, la de hostelería Bellmar, las AMPA del colegio Gregori Mayans y del instituto Joan Fuster, el proyecto Bellreguard Sostenible, la Asociación de Mujeres de Bellreguard y la Mesa de ‘Entidades.
En la sesión de constitución, Àlex Ruiz hizo una introducción repasando en qué situación se encontraba en el servicio de agua antes de ser municipalizado en 2018, y se entregó un informe sobre la situación y evolución del servicio desde ese año hasta este 2022, que se puede consultar en la web del Observatorio del Agua.
Asimismo, la cooperativa La Dula explicó cuál es el funcionamiento del Observatorio.
En una próxima sesión, se elegirá la presidencia del Observatorio, se ratificará la vicepresidencia, que corresponde a la Mesa de Entidades, y se incorporará a representantes de la ciudadanía no asociados. A tal efecto, se abrirá un proceso para la presentación de candidaturas.
“La municipalización del servicio de agua ha redundado a Bellreguard en una indudable mejora del servicio y ahora, además, hacemos partícipe a la ciudadanía, que deja de ser un mero sujeto pasivo, pues con el Observatorio podrá participar de las decisiones en materia hídrica y controlar también la gestión”, explica el concejal del Agua, Àlex Ruiz.
De hecho, apunta el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Giner, el Observatorio “sistematiza la rendición de cuentas frente a la ciudadanía, facilitando el control comunitario de un bien básico como el agua y genera espacios de cogestión y codecisión en la gestión hídrica , en la misma línea que en otros procesos participativos puestos en marcha estos últimos años en Bellreguard”.