•  El Ayuntamiento ha presentando ya su candidatura al organismo internacional para obtener el reconocimiento tras cuatro años de intensos trabajos

Más de cuatro años de acciones y de intensos trabajos acaban de desembocar en la solicitud formal para la declaración de Bellreguard como Municipio Amigo de la Infancia por parte de Unicef. El Ayuntamiento culmina así, con la presentación de su candidatura ante la organización internacional, una tarea que comenzó en la pasada legislatura desde la convicción de que hay que involucrar a la infancia y a la adolescencia en procesos participativos de decisión en el esfera pública, y bajo el impulso del entonces concejal de Participación Ciudadana y hoy alcalde, Àlex Ruiz.

 

 

 

 

 

Una imagen de la audiencia pública de constitución del Consell de Xiquetes i Xiquets actual.

Hace poco más de un año que el Ayuntamiento de Bellreguard aprobó, en un pleno municipal del 22 de enero de 2020, iniciar el trámite para presentar la candidatura. Sin embargo, lo hacía con el trabajo ya avanzado, dado que durante los años anteriores se había estado trabajando para ir cumpliendo con los diferentes requisitos exigidos por Unicef ​​para presentar candidatura, como ser previamente municipio aliado de la Infancia (Bellreguard lo es desde el 3 de abril de 2017); contar con un Consell Municipal de Xiquetes i Xiquets al menos dos años (se constituyó el 19 de noviembre de 2016); constituir una comisión interna de seguimiento y control del plan (se hizo el 23 de julio de 2019); o redactar un diagnóstico y un Plan de Infancia y Adolescencia, trabajos que se llevaron a cabo desde el año 2018.

Todo este trabajo tiene aún más valor si se tiene en cuenta que se ha hecho con recursos propios (bajo la coordinación de la técnica de Juventud, Gemma Pellicer, y la dinamizadora del Consell de Xiquetes i Xiquets, Alba Àngel) y con dificultades sobrevenidas como la actual crisis sanitaria, que ha retrasado los plazos. Y desde un municipio de un tamaño sensiblemente menor, por ejemplo, que los 14 pueblos y ciudades valencianos que ya disponen de esa declaración. El menor de ellos es la Pobla de Farnals, con cerca de 8.000 habitantes.

Para hacer realidad la candidatura, se ha seguido desde el inicio un procedimiento participativo. “Hemos contado con todos los agentes del pueblo que tienen que ver con la infancia y la juventud, como las asociaciones o los centros educativos”, explica la técnica Alba Àngel.

Y se ha contado, sobre todo, con los niños, niñas y adolescentes. Incluso con los jóvenes, ya que se ha aprovechado que había que hacer un diagnóstico y Plan de Infancia y Adolescencia para hacerlo extensivo también a la juventud. “Es precisamente en estas edades, desde pequeños, donde hay que empezar a actuar” para poder hacer de Bellreguard “un pueblo vivo y implicado, donde las políticas se hagan para las personas, pero también desde las personas a las que van dirigidas, en este caso niñas, niños, adolescentes y jóvenes “, resumen el alcalde, Àlex Ruiz.

En cuanto a la participación ciudadana, el concejal responsable del área, Juanjo Giner, remarca que “participar desde pequeños es la mejor garantía para formar una ciudadanía comprometida, educada en valores, con el objetivo de conformar una sociedad verdaderamente democrática “.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar