• El Ayuntamiento declara el 15 de agosto de 2.021 como Día Local de la Memoria para recordar al ‘bellreguardí’ muerto en el campo de concentración de Gusen y a todas las víctimas del nazismo

El próximo 15 de agosto será en Bellreguard el Día Local de la Memoria en Bellreguard. Así lo acordó el pleno municipal el miércoles 21 de julio, aprobando la propuesta de resolución presentada por el alcalde Alex Ruiz.

Fernando Seguí Garcia.

La fecha elegida para celebrar este Día Local de la Memoria remite al día en el que moría en el campo de concentración de Gusen (Austria) el ‘bellreguardí’ Fernando Seguí García, asesinado por el régimen nazi el 15 de agosto del año 1941.

Fernando Seguí fue el primer ‘saforenc’ en llegar al campo de concentración de Mauthausen, en 1940, desde donde sería trasladado en enero de 41 al de Gusen, donde moría meses después.

Con ello, el próximo 15 de agosto se cumplirán 80 años de su asesinato. Ese día servirá este año para recordar a Fernando Seguí García, pero también a todas las víctimas del nazismo. Igualmente, con el objetivo de “buscar la verdad, de hacer justicia y de reparar la dignidad de tantas personas, y de sus familias también víctimas, maltrechas por el odio”, como dice la propuesta aprobada por el pleno, que leyó el alcalde. Entre ellas, también Vicenta Seguí García, quien fue concejala de las Escuelas del Ayuntamiento de Bellreguard entre 1938 y 1939, y que fue represaliada y condenada a una pena de 20 años de prisión por delitos que la propia sentencia del juicio sumarísimo manifiesta que no se habían podido comprobar.

Además, del 1 al 31 de agosto de 2021, una pancarta recordará en el balcón del Ayuntamiento la memoria de Fernando Seguí Garcia, y el día 15 ondearán a media asta las banderas de la casa consistorial.

Asimismo, el próximo 4 de septiembre está prevista la inauguración en el cementerio municipal de una escultura encargada por la Concejalía de Memoria Democrática en el artista local Ferran Molió, en homenaje a todas las personas de Bellreguard que lucharon por la libertad . El acto estará presidido por la consejera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien hará entrega del ‘Taulell de la Memòria’ de la Generalitat a la familia de Fernando Seguí Garcia.

El Ayuntamiento de Bellreguard lleva años trabajando por la recuperación de la memoria de los represaliados por el fascismo. En esa línea, ya en el año 2018, cinco alumnos y un profesor del IES Joan Fuster, acompañados por el alcalde Àlex Ruiz, visitaron Gusen y Mauthausen con motivo del 73 aniversario de la liberación de ambos campos de concentración. Fue un viaje organizado por la Amical de Mauthausen, y dentro de la Xarxa Mai Més a la que pertenecen el Ayuntamiento de Bellreguard y el IES Joan Fuster.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar