• La iniciativa, aprobada ya por el Consell de Participació Ciutadana, da al vecindario poder de decisión y de control de la política hídrica municipal

Bellreguard pone en marcha un Observatorio Ciudadano del Agua, una iniciativa pionera en todo el País Valenciano. Su creación era una propuesta de la Concejalía del Agua y ha sido aprobada por unanimidad por el Consell de Participació Ciutadana. Con ello, el Ayuntamiento da un paso más en el camino de la transparencia y, sobre todo, a la hora de involucrar a vecinas y vecinos en las políticas públicas en un asunto de primer orden, como es la gestión de un bien de primera necesidad como el agua.

Este Observatorio Ciudadano del Agua es una apuesta única hasta ahora en la escala autonómica que remata el proceso de municipalización de este servicio llevado a cabo la pasada legislatura. Se trata, por un lado, contribuir a blindar ese proceso municipalizador con la implicación de los vecinos y vecinas: Por otro, de generar formas de control y observación democrática de lo público.

Según el alcalde y regidor del Agua, Àlex Ruiz, “de alguna manera completamos el círculo de la municipalización, ya que no sólo hemos salvo intermediarios entre el Ayuntamiento y la ciudadanía con la gestión directa de un servicio básico como el agua, sino que ahora involucramos también a esa ciudadanía, de manera que pueda participar de las decisiones y también controlar esa gestión “.

De hecho, el Observatorio “es un mecanismo que sistematiza la rendición de cuentas ante la ciudadanía, facilita el control comunitario de un bien básico como el agua y genera espacios de cogestión y codecisión en la gestión hídrica, en la misma línea que en otros procesos participativos puestos en marcha estos últimos años en Bellreguard “, según destaca el concejal de Participación Ciudadana, Juanjo Giner.

El proceso que ahora arranca consta de cuatro fases. El primer paso será la redacción de un Reglamento del Observatorio Ciudadano del Agua, que concretará y desarrollará la propuesta.

En una segunda fase, en constituirá el Observatorio y comenzarán sus sesiones. La previsión es que la primera, que tendría un carácter formativo, se realice todavía en este año 2021.

Las otras dos fases serían una acción comunicativa y de sensibilización durante el primer año de funcionamiento del Observatorio, y la organización de una jornada a escala autonómica sobre participación en la gestión del agua que sirva, además, para posicionar Bellreguard como referente en la implantación de procesos participativos en la gestión del agua.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar