• El municipio obtiene el reconocimiento de UNICEF gracias a la labor desarrollada para involucrar a niñas y niños en la definición de las políticas públicas y para garantizar y proteger sus derechos

El pueblo de Bellreguard acaba de recibir el reconocimiento por el que venía trabajando desde hace años. Ya es Ciudad Amiga de la Infancia. La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) Y UNICEF España acordaron este 15 de junio en reunión otorgar al Ayuntamiento de Bellreguard el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. Un reconocimiento que hoy mismo ha sido comunicado al Consistorio y que premia la labor llevada a cabo desde la administración local en alianza con los niños y niñas, “para proteger y garantizar el cumplimiento de sus derechos y liderar un proceso continuo en la implementación de políticas, en cualquier circunstancia, que tienen un impacto tangible en su bienestar “.

Una audiencia pública del Consell de Xiquetes i Xiquets.

El reconocimiento a los municipios que, como Bellreguard, se incorporan ahora a la red de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF se plasmará, dadas las actuales circunstancias, en un otorgamiento virtual de galardones que tendrá lugar el próximo 14 de julio.

La noticia ha sido recibida con la lógica satisfacción por parte del gobierno local. Supone, según el alcalde, Àlex Ruiz, un “inmenso orgullo y emoción”. Además, ha querido trasladar su reconocimiento “a todas las personas que lo han hecho posible: el concejal Juanjo Giner, las técnicas Gemma Pellicer y Alba Ángel y, sobre todo y por encima de todo, a las niñas y niños de Bellreguard”.

Para el concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Juanjo Giner, “es un reconocimiento a las niñas y niños del pueblo, un reconocimiento a su participación e implicación para transformar su entorno desde su mirada. Una mirada cuidadosa con las personas más necesitadas, crítica y transformadora, una mirada inclusiva que nos marca el camino a seguir para construir colectivamente el pueblo que queremos. Los niños y niñas de Bellreguard son presente y futuro “.

“Yo quisiera poner en valor el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que se han implicado para hacerlo posible”, ha destacado la técnica de Participación Infantil y dinamizadora del Consejo de Niñas y Niños, Alba Ángel. Además, ha añadido, “dada la naturaleza de Bellreguard, este reconocimiento es aún más importante, si cabe, al otorgarse a un pueblo de menos de 5.000 habitantes con las carencias y limitaciones que supone en cuanto a los recursos y servicios” .

Por su parte, la técnica de Juventud, Gemma Pellicer, destacó que el reconocimiento de UNICEF es uno de los frutos del “trabajo que llevamos realizando con la infancia, adolescencia y juventud del pueblo. Un trabajo con “una fuerte raíz participativa donde la infancia es la protagonista para garantizar el mejor futuro de nuestro pueblo”.

Un premio a años de trabajo con la infancia

Y es que si de algo es resultado este reconocimiento es de la enorme labor realizada estos años y de la colaboración encontrada en niñas y niños. Cabe decir, además, que el Ayuntamiento de Bellreguard a apostar además por incluir la adolescencia y juventud en este proceso participativo.

Para la consecución de este reconocimiento, por un lado, se ha realizado un diagnóstico exhaustivo de la población de 0 a 30 años para hacer un análisis de la realidad de estos colectivos con el objetivo de propiciar una reflexión en torno a las actuaciones que se han realizado y se realizan vinculadas a los niños, adolescentes y jóvenes, teniendo en cuenta los servicios prestados y los recursos empleados, y trabajar según las perspectivas de futuro resultantes. Por otro, se redactó el I Plan Local de Infancia, Adolescencia y Juventud de Bellreguard el que describe las líneas estratégicas que se concretan en acciones a seguir por las diferentes áreas municipales que tienen relación con la infancia, la adolescencia y la juventud. Una herramienta fundamental que permite ordenar y definir las prioridades estratégicas y actuaciones municipales en materia de infancia, adolescencia y juventud; a partir del trabajo transversal de las diferentes áreas municipales y la participación de los demás agentes implicados, incluidos los propios niños, adolescentes y jóvenes de Bellreguard.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar