• La programación arranca este próximo fin de semana con la proyección del documental ‘Sacar a la luz. La memòria de las rapadas’ y con el espectáculo de teatro de calle ‘Maletes de terra’
  • El lunes 28, una charla repasará la figura de la activista antifranquista Didín Puig

Las Jornadas de Memoria Democrática que organiza el Ayuntamiento de Bellreguard llegan a su segunda edición, que se celebra a partir de este próximo fin de semana. El Consistorio da así continuidad a los actos que ya se organizaron el pasado año y que sirvieron para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la República, recordar a Fernando Seguí en los 80 años de su asesinato en el campo de concentración nazi de Gusen (Austria), al alcalde Miquel Escrivá en el 85 aniversario de su asesinato, así como para rendir homenaje a todos los bellreguardins asesinados en Paterna con la inauguración de una escultura en el cementerio municipal.

Una imagen del homenaje a los represaliados desarrollado el pasado septiembre en el cementerio municipal. 📷 Natxo Francés.

Este año, las jornadas se desarrollan en torno al 28 de marzo, jornada dedicada por la ley de Memoria Democrática valenciana como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Esta segunda edición de las Jornadas de Memoria Democrática se dedica a las mujeres. “A las combatientes en primera línea ya las de la retaguardia, las mujeres de las fábricas, las mujeres del campo, las abuelas de lágrimas secas, las madres que alimentaron a las familias mientras los hombres eran aniquilados en el frente y en los paretones, las hijas que esperaron la vuelta de los padres, las represaliadas, las rapadas, las encarceladas, las humilladas, las desterradas…”, según el concejal de Memoria Democrática, Àlex Ruiz.

Programación

La programación, que se puede descargar íntegra en ACÍ, arranca este viernes 25 de marzo con la proyección de ‘Sacar a la luz. La memoria de las rapadas’, un documental obra de Gema y Mónica del Rey, en la Casa de Cultura desde las 20 horas.

Al día siguiente, la compañía Visitants representará ‘Maletas de tierra’ en la calle de Sant Antoni (antiguamente, de Mariana Pineda), desde las 20h. Se trata de un espectáculo que fue Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2020 como mejor espectáculo de artes de calle, y aborda el papel de las mujeres en el período histórico que va desde la II República hasta la posguerra.

El lunes 28, en una actividad dirigida a alumnado del IES Joan Fuster pero abierta también al público (9.30h, Casa de Cultura), Edicions 96 ofrecerá una charla en torno a la figura del activista antifranquista, periodista y escritora Didín Puig Grau.

‘La prisión de las mujeres. La represión franquista’ es el título de otro documental, que se proyectará el 1 de abril, con coloquio con sus autores, Matilde Alcaraz y Santi Hernández.

El 2 de abril será el turno de Maria Conca y Josep Guia, que ofrecerán la conferencia ‘La comandante Encarnación Hernández Luna, por la república y la clase obrera’.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar