• El importe total crece respecto al año pasado aunque se prevé recaudar menos por impuestos, gracias al Fondo de Cooperación de la Diputación ya las aportaciones del Estado

El pleno del Ayuntamiento de Bellreguard aprobó en la última sesión el Presupuesto Municipal para el año 2022, el documento que marca las líneas maestras de la acción del gobierno para el nuevo ejercicio, con la correspondiente consignación económica . El proyecto de cuentas anuales salió adelante con los votos de Compromís y el PSPV, mientras que el PP votó en contra.

El importe total del presupuesto crece un 2,47% respecto al año anterior, alcanzando los 4.003.667 euros. El concejal de Promoción Económica, Joan Marco, fue el encargado de defender un proyecto presupuestario que deseó que sea “el presupuesto del año de la post-pandemia” y que está concebido para dar respuesta a “todas aquellas necesidades de nuestra ciudadanía”.

Según el alcalde, Àlex Ruiz, “son los presupuestos de la prudencia y la contención, aunque aumentan debido a la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores y trabajadoras municipales, que era una cuestión inaplazable”.

Ese incremento se produce aunque el Ayuntamiento prevé ingresar menos por la vía de impuestos. Para 2022, existe una bajada de los ingresos por impuestos directos de 59.000 euros, que viene dada básicamente por la desaparición del impuesto de plusvalías.

Esta pérdida de ingresos por impuestos directos se ve parcialmente compensada por el hecho de que en los indirectos se prevé recaudar 3.000 euros más que este año, y por un aumento de 34.103 euros en el capítulo de ‘Tasas y otros ingresos’ (empleo de vía pública, tasas de las instalaciones deportivas o recargo de apremio).

El capítulo que más ayuda a reequilibrar las cuentas después de la desaparición de los ingresos por las plusvalías es el de transferencias corrientes. Llega hasta 1.125.640,40 euros, lo que representa un crecimiento de 118.401 euros (un 11,76%), gracias al aumento en la participación de tributos procedentes del Estado y los provenientes del Fondo de Cooperación de la Diputación de Valencia.

En el apartado de gastos, aumenta un 7,39% el capítulo de Personal, debut principalmente en la implantación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como en la consignación de la subida salarial del 2% que prevé el Estado. Desde el gobierno municipal “hemos apostado claramente por dignificar el trabajo y el sueldo del personal de esta casa”, destacó Joan Marco.

En este caso, esa subida se compensa principalmente con la reducción en 78.985,07 euros (un 4,71%) en la partida de gastos de bienes corrientes y servicios, provocada por el ahorro en el suministro de energía, en teléfono, en redacción de proyectos técnicos o recaudación ejecutiva, principalmente.

En cuanto a las inversiones, se destinan 130.321 euros, entre los que se incluye la cantidad destinada a los Presupuestos Participativos, que mantienen la misma consignación que este año.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar