• Terminan las obras de renovación e instalación de nuevos grupos de bombeo, que también han incluido 755 metros lineales de nuevos colectores y 26 imbornales

El pasado viernes concluyeron, con la pintura vial de los viales afectados, las obras contra inundaciones en la playa de Bellreguard, con la instalación de más de 750 metros de nuevos colectores y de nuevos grupos de bombeo, entre otras actuaciones. El proyecto ha supuesto la inversión de 275.000 euros, 90.000 de ellos aportados por el plan Reacciona de la Diputación de Valencia y el resto de los planes de inversión de la propia Diputación.

Les nuevas bombas instaladas en la plaza de la Marina, las más potentes de toda la playa.

Las obras, impulsadas por el departamento municipal del Agua, han consistido en la ampliación y mejora de la red separativa de aguas pluviales, la ampliación del sistema de sumideros y la ampliación de la capacidad de los equipos de bombeo. Se han instalado 755 metros lineales de nuevos colectores, así como 26 imbornales sifónicos.

Además, “el nuevo sistema de bombeo instalado aumenta considerablemente la capacidad de evacuación de agua en caso de posible inundación, más que duplicándola” según ha destacado el concejal del Agua, Àlex Ruiz. En concreto, se han sustituido dos grupos de bombeo y se ha incorporado un tercero:

  • En la zona de Vent Gregal, la renovación de una de las bombas por otra de mayor potencia permite aumentar de 40 a 68 l/seg. su capacidad de evacuación de agua. Además, se ha sustituido el salpicadero y se ha mejorado la instalación eléctrica.
  • En el grupo de Garbí se han renovado las dos bombas existentes por otras más potentes, y con ello la capacidad de evacuación pasa también de 40 a 68 l/s en cada una de ellas. También se ha instalado un nuevo salpicadero.
  • Por último, en la plaza de la Marina se ha instalado un nuevo grupo con dos bombas, cada una con una capacidad de evacuación de aguas pluviales de 70 l/seg.

Las obras, ejecutadas por la mercantil Rayso, son el resultado de un estudio encomendado en 2019 por el departamento del Agua a un equipo multidisciplinar de la consultora Ideus, y se han desarrollado bajo la dirección de obra de ingeniera civil Gemma Molina.

El estudio realizado por la consultora Ideus “concluyó que la red de evacuación preexistente era a todas luces insuficiente para los episodios de lluvia que se dan en la playa, con la poca o nula existencia de sumideros y unas estaciones de bombeo con graves carencias de potencia”, ha destacado el concejal Àlex Ruiz. Ahora, ha añadido, “aunque la inundabilidad de la playa, dada su orografía, dependerá de la intensidad de las lluvias, esta nueva red de evacuación minimizará estos episodios”.

La ejecución de las obras ha sido compleja especialmente porque todo el subsuelo de la playa es arena y la capa freática en algunas zonas estaba a menos de un metro de la superficie.

Todas estas obras realizadas en la playa complementan a las ejecutadas también en el pueblo, para la renovación de la red de agua potable en la calle Mestre Burguete y en la plaza de Espanya, con un presupuesto de 205.530,60 euros.

Al navegar en el lloc web, estàs acceptant l'ús de les galletes. Més informació

Utilitzem galletes pròpies i de tercers per a millorar els nostres servicis i optimitzar la teua visita per mitjà de l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots consultar en Més informació

Tancar