Fiestas Patronales

Las fiestas patronales de Bellreguard tienen inicio hacia finales del mes de septiembre. Estas fiestas se celebran en honor en el patrón de Bellreguard San Miquel, que continuan conmemorando los vecinos de las calles de San Vicente, de Sant Antoni y de San Francesc con el tradicional reparto de pan bendito llevado por jóvenes ataviadas con trajes de labradora Valenciana.
Las fiestas de Bellreguard además dedican cada día a un motivo distinto como la fiesta de los jubilados y pensionistas; la fiesta de la divina Aurora; fiesta de las mujeres; fiesta de los jóvenes; día de San Miquel (Patrón de Bellreguard); fiesta del Santísimo Cristo de la *Misericordia; y la fiesta de los Sants de la Piedra y los Moros y Cristianos.
Además, todas las fiestas están animadas con actividades para toda la población y visitantes y orquesta por la noche.
También se dan actas tradicionales como conciertos de dulzaineros y tamborilero, conciertos de bandas de música, pasacalles, cenas en la calle, despertadas, procesiones en honor a los cristos y al patrón, concursos deportivos, etc. Y una cosa  muy típica en todas las poblaciones valencianas se los castillos de fuegos de artificio por la noche, después de las procesiones.

Danzas populares

En Bellreguard hay tres bailes originarios: la “dançada” o “baile plà”, el Baile de la Horca y el Baile de la Pandereta.

La dançada o baile “plà” prácticamente ha desaparecido del folclore de Bellreguard. Era costumbre bailarla en las fiestas de la Santa Cruz y por la calle Mayor, tal y como nos lo recuerda todavía alguna que otra canción popular.

El Baile de la Horca és un baile enriquecido por las diversas culturas que han habitado el término y transmitido generacionalmente hasta la actualidad. Según el historiador Fermín Pardo la creación de este fecha del año 1861.
Se baila en honor al patrón del pueblo, San Miquel, la víspera de su festividad. Con el tiempo ha ido evolucionando, pasando de jefes de familia a sus descendentes barones hasta la actualidad, que és bailado por mujeres y hombres.
Está caracterizado por el uso de la horca como elemento principal, alrededor del cual se desarrolla la coreografía. También destaca su vestimenta tradicional de labrador valenciano.
La música antiguamente era tarareada por los  bailadores y el cantante. Es en el año 1941 cuando se pasa a piano y en 2002 cuando fue transcrita a dulzaina y tabal.

El Baile de la Pandereta se cree que apareció hacia el año 1820 según el historiador y folclorista Fermin Pardo.
Ha sido un baile popular bailado para celebrar cualquier festividad, como por ejemplo la Navidad, la Pascua, la llegada de la primavera, en bodas, en bautizos y sobretodo durante las fiestas patronales, con la Plaza Mayor del pueblo como escenario.
No ha estado solo un baile de celebraciones populares; también se ha utilizado por los enamorados para hacer albades y conquistar así el coro de sus estimadas.
Trajes con indumentaria típica valenciana y con la pandereta como instrumento principal, llenan las calles de Bellreguard de luz, de música y de viva tradición.

Moros y Cristianos

Los moros y cristianos es una fiesta típica de la Comunidad Valenciana. Se trata de una representación de cuando se produjo la invasión mora en territorio cristiano.

Cómo en otros pueblos, a principios de siglo XX Bellreguard contaba con la participación de moros y cristianos como una festividad arraigada en el pueblo que se celebraban alrededor de la devoción fiesta de la Santa Cruz (cruces de mayo). A las memorias de Evarist Morant hace referencia en las fiestas celebradas en 1923 por su espectacularidad. Desprendido de decaer la fiesta de la Santa Cruz se continuó con la festividad de los moros y cristianos por iniciativa de los Majorals de la Divina Aurora que la incluyeron dentro de las fiestas patronales de San Miquel, pero con la guerra civil los moros y cristianos desaparecieron de las fiestas locales.

Pasaron los años y un día de San Jaime de 1974 un puñado de gente de la población de bellreguard con el espaldarazo de algunos alcoyanos, retomaron esta fiesta haciendo una pequeña entrada en la playa. Este hecho fue el inicio para que en las fiestas del pueblo al 1978, el ayuntamiento organizó un concurso para las mejores *escuadres de moros y cristianos. De entre todos los participantes hubo tres grupos que presentaron cierta organización interna. Con el tiempo se convertirían en las tres primeras comparsas: Califas, Primitivos y Berebers.

En Bellreguard hoy en día cuenta con una Asociación de Moros y Cristianos con mes de 30 años de historia, 32 Comparsas y con una participación de más del 25% de la población.

El año 2.008 Es especialmente importante para los moros y cristianos de Bellreguard, puesto que además de ser el 30 cumpleaños como Asociación, también es el año que la Asociación de Moros y Cristianos de Bellreguard se ha incorporado como miembro de la UNDEF. La Unión Nacional de Entidades Fiesteras de Moros y Cristianos (UNDEF), es una federación de asociaciones locales que agrupa a los mejores pueblas que celebran este tipo de fiesta, tales como: Alcoy, Ontinyent, Villajoyosa, etc.

Al navegar en el sitio web, tú estás aceptando el uso de las cookies. más información

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su visita por medio del análisis de sus hábitos de navegación. Si continua usando nuestra web consideraremos que acepta su uso. Puedes consultar en Más información

Cerrar