- Desde la remunicipalización del servicio, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 1.330.000 euros en mejorar y hacer más eficiente el abastecimiento, y lo ha hecho sin subir en ningún momento las tarifas
Este miércoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración dirigida a concienciar sobre el uso sostenible de un recurso cada vez más escaso. Desde ese punto de vista, en Bellreguard hay motivos para celebrarlo, dado que desde el momento en que el Ayuntamiento se hizo cargo del servicio en julio de 2018, se han llevado a cabo importantes inversiones en la mejora de la calidad y eficiencia de la red. La última ha sido destinar 299.007 euros de fondos propios del Servicio Municipal del Agua a la renovación de las redes de agua potable en la calle Sant Roc y adyacentes, unas obras que ya han finalizado en cuanto a la instalación de las infraestructuras hídricas, ya falta de reponer aceras y otras mejoras de urbanización.
Los trabajos realizados mejoran sustancialmente la calidad del servicio, incluso no sólo en el ámbito de actuación del proyecto. Y es que, hasta ahora, en la calle Sant Roc las viviendas estaban directamente conectadas a la tubería general, y esto hacía que en caso de escape o avería, se hacía necesario cortar el abastecimiento de agua a todo el pueblo. Ahora, se han instalado dos vías secundarias (una en cada acera), desde donde se conectan las casas.
Por otra parte, se han sustituido los 500 metros liniales de conducciones de fibrocemento existentes por 686 metros (223 de fundición dúctil y 463 de polietileno). Y se incorporan dispositivos electrónicos de control de capitales por sectores y de emisión de datos en tiempo real, hasta ahora inexistentes. Además, se introduce la sectorización de la red en esa zona.
Asimismo, se ha conectado la red de la calle Sant Roc con las procedentes de la calle Vicent Andrés Estellés y la plaza Mayor, aumentando las posibilidades de abastecimiento a la zona al aumentar los puntos de entrada de agua. Y se ha realizado el desvío desde la red de pluviales a la de alcantarillado de una acometida de gran capacidad que derramaba las aguas residuales a la red separativa de aguas pluviales.
Inversión millonaria desde la remunicipalización del servicio
Las de la calle Sant Roc y entorno son sólo la última obra de una inversión realizada en el servicio de agua desde que se remunicipalizó, y que es millonaria. En total son 1.329.936 euros invertidos en diferentes actuaciones, buena parte de ellas subvencionadas por la Diputación de Valencia.
Sin subir tarifas
Por otra parte, cabe destacar que toda esa mejora del servicio se ha podido llevar a cabo sin aumentar el coste para el vecindario. Es decir, sin incrementar las tarifas del agua. De hecho, incluso el Ayuntamiento de Bellreguard decidió no repercutir en las tarifas el incremento, en 2020, de un 6,6% en el precio que paga a la Mancomunidad de Municipios de la Safor por abastecerla se de los pozos de Villalonga.
“Desde que tomamos la decisión de remunicipalizar el servicio, el Ayuntamiento de Bellreguard no ha parado de invertir en una mejora de la red que, cerca de 5 años después, es innegable, con mayor calidad, más eficiencia y más garantías” , ha destacado el concejal del Agua, Àlex Ruiz. Además, resaltó, “todo esto sin subir en ningún momento las tarifas”.
Según el alcalde, Joan Marco, el resultado “viene a demostrar el acierto de la decisión de municipalizar el servicio de agua”. “A estas alturas tenemos una mejor red al mismo coste para el ciudadano, que al final es lo que nos piden los vecinos y vecinas de Bellreguard”.