- Balance del primer año de funcionamiento del servicio en Bellreguard, Miramar, Piles, Daimús y Guardamar
La empresa que gestiona el servicio de captura de jabalíes en Bellreguard y otros cuatro municipios del entorno (Miramar, Piles, Daimús y Guardamar), ICS Control, capturó el pasado año 2002, cuando empezó a operar, un total de 382 animales.
La cifra la da un amplio reportaje publicado por el diario Levante-EMV que aborda la problemática de la proliferación de jabalíes en la Safor y las medidas puestas en marcha para el control de la población de estos animales.
Esta sobrepoblación de jabalíes está ocasionando, en los últimos años, perjuicios de diversa índole. Principalmente, daños en los campos de cultivo y sus sistemas de regadío, pero también se han convertido en un peligro para la seguridad vial.
Al carecer de depredadores naturales, sistemas de captura como el puesto en marcha en Bellreguard, Miramar, Piles, Daimús y Guardamar son el recurso que tienen los ayuntamiento para reducir el número de cerdos. El método empleado es el de la instalación de jaulas con cámaras de fototrampeo. En el interior de la jaula se pone alimento para atraer a los animales, y cuando las cámaras detectan que han entrado, se cierra la puerta por control remoto.